PROYECTO:
Plataformas Digitales
El 19 de febrero del año 2020 la Comisión Europea publicó tres documentos de especial transcendencia que marcarán en buena medida el futuro económico de Europa en los próximos años: la Comunicación “Configurar el futuro digital de Europa”, el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial y la Comunicación “Una estrategia europea de datos”. La coincidencia temporal en la publicación de estos tres documentos no es ni mucho menos fruto de la casualidad: La llamada Economía Digital se fundamenta en la tecnología de los algoritmos (base de la Inteligencia Artificial), y sabido es que la materia prima para que estos desarrollen su función son los datos. De acuerdo con el Programa Digital Europe 2021-2027, la Comisión Europea pretende que la Economía Digital sea, junto con el Pacto Verde Europeo (“European Green Deal”), uno de los pilares estratégicos del futuro desarrollo europeo.
Se parte en dichos documentos de la constatación de que en el momento actual buena parte de la actividad económica mundial se desarrolla a través de plataformas en línea, cuyo auge se debe a una combinación exitosa del uso de TICs, datos, inteligencia artificial y efectos de red. Desde luego, tal es el caso de las llamadas GAFAMN (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft y Netflix), que ocupan los primeros puestos en el ranking mundial de empresas con mayor volumen de negocios. Gracias a la combinación de tecnología y datos surgen diferentes modelos de negocio en torno a las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, servicios de publicidad en línea, servicios de economía colaborativa, servicios de almacenamiento en la nube, servicios de alojamiento de enlace o contenidos subidos por los usuarios, agregadores de noticias, servicios de mensajería, herramientas de comparación, servicios de nombres de dominio, mercados electrónicos de venta o intercambio, tiendas de aplicaciones, servicios de contenidos audiovisuales y literarios bajo demanda) que plantean una nueva problemática a la que difícilmente puede dar respuesta la normativa vigente pensada para otro modelo económico.
En efecto, la irrupción de estos nuevos operadores económicos protagonistas de la llamada Economía Digital genera valor para el mercado y para los consumidores en general, pero al mismo tiempo es fuente de conflictos en materia de libre y leal competencia, utilización de datos personales, protección de consumidores e infracciones de derechos de propiedad intelectual, planteando así retos importantes para el Derecho, en general, y, en particular, para el Derecho Mercantil y el Derecho Civil.
De ahí que la Comisión Europea haya promovido distintas iniciativas legislativas a fin de dar respuesta a esta problemática originada por las plataformas digitales como operadores económicos protagonistas de la Economía Digital (Digital Services Act Package, integrado por la Digital Market Act y la Digital Service Act; Propuesta de Reglamento sobre Gobernanza de Datos, Plan de Acción en materia de Propiedad Industrial e Intelectual). Se trata de crear un marco regulador de la Economía Digital que genere confianza en el mercado, al mismo tiempo que se permite la flexibilidad suficiente para seguir innovando, de modo que la economía europea no se encuentre en situación de desventaja frente a otros ordenamientos jurídicos más laxos en la regulación del mercado.
A través del proyecto de investigación solicitado nos proponemos hacer un seguimiento crítico al marco regulador propuesto desde las instancias comunitarias para dar solución a los problemas previamente detectado, -los cuales serán igualmente objeto de estudio-, al tiempo que se analizan las consecuencias jurídicas que la materialización de estas iniciativas legislativas tendrá para el ordenamiento jurídico español. Todo ello sin dejar de prestar atención al Derecho Comparado, y, especialmente a las soluciones ofrecidas a estos problemas en Estados Unidos, por tratarse de operadores económicos que en la mayoría de los casos desarrollan su actividad en el ámbito mundial.
PROYECTO FINANCIADO:
INFORMACIÓN DEL PROYECTO
SUBVENCIONES: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PID2020-119002RB-I00.
TÍTULO: PLATAFORMAS DIGITALES.
IMPORTE TOTAL CONCEDIDO (€): €
(ORDEN edu/1192/2020, de 4 de noviembre, «B.O.C. y L.» de 6 de noviembre)
OBJETIVOS GENERALES
- Estudiar los problemas en materia de derecho civil y mercantil que generan los diferentes modelos de negocio en torno a las plataformas en línea: conflictos en materia de libre y leal competencia, utilización de datos personales, protección de consumidores e infracciones de derechos de propiedad intelectual.
- Hacer un seguimiento crítico y proponer soluciones dentro del marco regulador propuesto desde la Comisión Europea para solucionar estos conflictos.
- Analizar las consecuencias jurídicas que la materialización de estas iniciativas legislativas tendrá para el ordenamiento jurídico español.
- Utilizar el Derecho Comparado, aplicado a las soluciones ofrecidas a estos problemas en Estados Unidos, por tratarse en su mayoría de operadores económicos que desarrollan su actividad en el ámbito mundial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos perseguidos vendrían determinados por los cuatro ejes en los que se fundamenta la investigación y podrían sistematizarse de la siguiente forma:
1º/ Determinación y análisis del Derecho de la libre competencia y de la competencia desleal en relación con la actividad de las plataformas digitales en el mercado:
- Estudio y análisis de la experiencia práctica desarrollada hasta el momento en relación con la aplicación de la normativa europea y nacional de la libre competencia respecto a la actividad de las plataformas digitales, con especial atención al abuso de posición de dominio.
- Estudio y análisis de la experiencia práctica desarrollada hasta el momento en relación con la aplicación de la normativa represora de la competencia desleal respecto a la actividad de las plataformas digitales, con especial atención al abuso por dependencia económica y actos de discriminación.
- Estudio y análisis de la experiencia estadounidense en relación con la aplicación del Derecho de la Competencia a la actividad desarrollada por las plataformas digitales.
- Análisis de las obligaciones impuestas a las plataformas digitales en su relación con los usuarios profesionales mediante el Reglamento (UE) 2019/1150, del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019
- Análisis crítico de las propuestas legislativas europeas encaminadas a resolver los conflictos surgidos en materia de libre competencia y competencia desleal derivados de la actuación de las plataformas digitales en el mercado.
2º/ Estudio de la problemática relativa a la protección de los usuarios de las plataformas online, así como la responsabilidad de las mismas por los contenidos difundidos a través de ellas:
- Análisis de las carencias de la Directiva 2000/31 sobre el Comercio Electrónico para dar solución a la problemática detectada en estos ámbitos en relación con la actividad de las plataformas de servicios de la información.
- Estudio de la jurisprudencia europea recaída hasta el momento respecto al llamado puerto seguro establecido en el art. 14 de la Directiva 2000/31.
- Análisis de las soluciones ofrecidas en la Directiva UE 2019/790, de 17 de abril, sobre derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único Digital y en la Directiva de servicios de comunicación audiovisual modificada por la Directiva UE 2018/1808, de 14 de noviembre.
- Análisis crítico de la protección específica otorgada a los consumidores y usuarios ofrecida por la Directiva (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, y por la Directiva UE) 2019/770 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales
- Estudio de la Digital Service Act propuesta por la Comisión Europea con el objetivo de actualizar la Directiva de Comercio Electrónico a fin de adaptarla a la nueva realidad.
3º/ Estudio de la problemática que presenta el uso de los datos por las plataformas digitales como factor esencial para el desarrollo de su modelo de negocio y como causa de su poder de mercado.
- Sistematización de los problemas planteados por el uso de los datos de distinto origen por las plataformas digitales para el desarrollo de su actividad.
- Análisis de los datos como barreras de entrada a un determinado sector económico y, en consecuencia, como explicación del poder de mercado detentado por las plataformas digitales.
- Estudio de la propuesta de Reglamento sobre gobernanza de los datos en el ámbito europeo.
- Análisis de la normativa existente en Derecho Comparado, con especial atención a Estados Unidos, con el fin de contrastar la oportunidad de ofrecer distintas soluciones a la problemática.
- Seguimiento de futuras iniciativas legislativas (Data Act) de las instancias comunitarias.
4º/ Sistematización y estudio de los problemas planteados en materia de propiedad industrial e intelectual en el desempeño de la actividad económica de las plataformas digitales:
- Patentabilidad de las innovaciones implementadas mediante Inteligencia Artificial
- Patentabilidad de los algoritmos
- Protección de los algoritmos mediante secreto empresarial y sus consecuencias en relación con el objetivo de lograr una mayor transparencia en la actuación de las plataformas digitales.
- Protección de las bases de datos mediante secreto empresarial, derecho sui generis o derecho de autor y sus implicaciones en el fomento de la libre competencia.
- Propuesta de reforma de la normativa europea y nacional sobre diseño industrial a fin de posibilitar la protección de prestaciones propias de la Economía Digital.
- Iniciativas para perseguir la piratería y el tráfico ilícito de mercancías llevados a cabo a través de las plataformas digitales.
MIEMBROS DEL PROYECTO
Fernando Carbajo Cascón
Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca.
INVESTIGADOR PRINCIPAL 1.
Mercedes Curto Polo
Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
INVESTIGADOR PRINCIPAL 2.
Juan Pablo Aparicio Vaquero
Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca.
Alfredo Batuecas Caletrio
Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado.
Eva Domínguez Pérez
Profesora Titular de Derecho Mercantil, Facultad de Derecho, Uned (Madrid).
Vanessa Jiménez Serranía
Profesora Lectora (acreditada a Contratado Doctor) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y abogada.
Pilar Martín Aresti
Catedrática de Derecho Mercantil. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca desde 1995 con la tesis titulada La licencia contractual de patente.
Stella Solernou Sanz
Doctora en Derecho con mención europea por la Universitat Jaume I de Castellón y premio extraordinario de tesis doctoral.
María José Vaquero Pinto
Profesora Titular de Derecho Civil. Universidad de Salamanca. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca.
ACTUALIDAD – PLATAFORMAS DIGITALES
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