II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DERECHO DIGITAL

El próximo 3 y 4 de noviembre de 2022 se celebrará el «II Congreso Internacional sobre Derecho Digital». Los ejes temáticos principales son los siguientes:
Mercados y servicios digitales
Tokens y metaverso
Identidad digital, Ciberseguridad y Justicia Digital
Jueves 3 de noviembre16,00 h. – Inauguración

• Ricardo Rivero Ortega. Sr. Rector Magnífico USAL
    Fernando Carbajo Cascón. Decano de la Facultad de Derecho y Director del Congreso

16,30 h. – Conferencia inaugural

• Líneas maestras de los nuevos Reglamentos europeos (Acts) sobre servicios y mercados digitales. Dr. D. Agustín Madrid Parra. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

17,15 h. – Mercados y Servicios Digitales (I).

• Modera: Pilar Martín Aresti
    • Deberes de los administradores y nuevas tecnologías (inteligencia artificial, blockchain y servicios digitales). Prof. Dr. D. Alberto Alonso Ureba, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
    • Responsabilidad de los prestadores de servicios intermediarios en el marco del nuevo Reglamento de Servicios Digitales (DSA). Profa. Dra. Dª Apol.lònia Martínez Nadal. Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Islas Baleares.
    • El concepto de empresa en el marco del Derecho de la competencia y de los mercados digitales. Profa. Dra. Dª Stella Solernou Sanz. Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Deusto.

18,00 h. – Café

18,30 h. – Mercados y Servicios Digitales (II)

• Modera: Fernando Carbajo Cascón
    • Retos del abuso de posición de dominio en mercados de plataformas. Prof. Dr. D. Carlos Andrés Uribe Piedrahita. Profesor de Derecho Económico de la Universidad Javeriana de Bogotá.
    • Utilización de datos no públicos en competencia con los usuarios profesionales y los casos contra Amazon Marketplace. Profa. Dra. Dª Carmen Herrero Suárez. Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid.
    • Aspectos jurídicos de los chatbots. Prof. Dr. D. Rafael Marimón Dura. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia.
      Incidencia del Reglamento 2020/1503, relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa, en la normativa española. Prof. Dr. D. Nicolás Augoustatos. Profesor Contratado Doctor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

20,15 h. –  Presentación de comunicaciones

20,45 – Fin de jornada

Cena libre

Viernes 4 de noviembre

9,30 h. – Tokens y Metaverso (I)

• Modera: Mª José Vaquero Pinto
    • Propiedad y titularidad de los activos digitales. Profa. Dra. Dª Carmen Pastor Sempere. Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante.
    • Régimen jurídico de la custodia de criptoactivos. Dr. Jaume Martí Miravalls
    • Gobernanza en las DAOs. Profa. Dra. Dª Ana Felicitas Muñoz Pérez. Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

11,00 h. – Café

11,30 h. – Tokens y Metaverso (II)

• Modera: Fernando Carbajo Cascón
    • La patentabilidad en el metaverso. Profa. Dra. Dª Mª Mercedes Curto Polo. Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    • Metaverso, bienes inmateriales y moda. Prof. Dr. D. Ángel García Vidal. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela.
    • ¿Mercados descentralizados o mise en abyme? La competencia en las plataformas de la web 3.0. Profa. Dra. Dª Vanessa Jiménez Serranía. Profesora Contratada Lectora de la Universitat Oberta de Catalunya.

13,00 h. – Presentación de comunicaciones

13,30 h. – Cóctel

16,00 h. – Identidad Digital, Ciberseguridad y Justicia Digital (I)

• Modera: Federico Bueno de Mata
    • La futura regulación de la identidad digital en Europa: el Reglamento eIDAS2. Prof. Dr. D. Julián Valero-Torrijos. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia.
    • Identidad digital e identificación electrónica. Prof. Dr. D. Alfredo Batuecas Caletrío. Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.
    • Algunas reflexiones en torno al Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del servicio público de Justicia. Prof. Dr. D. Joaquín Noval. Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

17,30 h. – Café

18,00 h. – Identidad Digital, Ciberseguridad y Justicia Digital (II)

• Modera: Andrés Trujillo Jiménez
    • Uso y recopilación de datos personales por parte de las plataformas digitales. Prof. Dr. D. Juan Pablo Aparicio Vaquero. Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.
    • Polo Strategico Nazionale: la risposta italiana per la messa in sicurezza di dati e servizi pubblici. Prof. Dr. D. Emilio Tucci, Università Federicco II di Nàpoli
    • Inteligencia artificial y ciberseguridad: nuevos retos en la gestión de las sociedades mercantiles. Profa. Dra. Dª Marisa Dinis. Profa. de Direito Comercial del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal).

19,30 h. – Presentación de comunicaciones

20,00 h –

21,30 h. – Cena de clausura

Proyecto de Investigación: “Marco regulador de las plataformas en línea en la economía digital: competencia y responsabilidad en el uso de datos y contenidos” (PID2020-119002RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de i+d+i y de i+d+i orientada a los retos de la sociedad (2021-2024). Investigadores principales: Prof. Dr. Fernando Carbajo Cascón y Profa. Dra. Mª Mercedes Curto Polo